Esta es la continuación de como pasar grabaciones de película Super8 a DVD. En la primera parte expliqué como digitalizar la película (Convertir Super8 a formato digital). Hoy explicaré el software que utilicé para editar las grabaciones y publicarlas en DVD.

Para realizar esta tarea no disponía de ningún software de edición de vídeo (solo de Virtualdub, pero no me aceptaba las grabaciones en MPG). Así que busque algún software gratuito que fuera compatible y pudiera descargar.

El software para Windows que utilicé fué:

EasyMpeg Lite para cortar y empalmar los ficheros MPG, con licencia Freeware. Puede descargarse desde aquí EasyMpeg .
DVD Flick para editar el DVD. Puede descargarse desde aquí DVD Flick. Además dispone de una guía de uso en español.

Como he dicho, el EasyMpeg Lite permite cortar el inicio y final de las grabación, e incluso empalmar varias partes si es necesario. Su uso es muy sencillo.

1- Seleccionar la carpeta que contiene las grabaciones en formato MPG
2- En la parte superior aparece una imagen de cada fichero que contiene la carpeta, seleccionar el fichero que se quiere editar y arrastrarlo a la parte central (ver foto)
3- Pulsa play para ver la grabación, el mismo botón también permite pausar. También se puede mover la línea de tiempo al momento que se desee.
4- Indicar cual es el inicio de nuestro corte, pulsando el botón de la parte inferior del número 4 en la foto.
5- Indicar el final del corte, pulsando el botón situado en la parte inferior al 5 de la foto.
6- Pasar el corte a la pantalla de la derecha. En esta pantalla se muestra el resultado final de la grabación. Se pueden ir repitiendo los pasos 4 y 5 tantas veces como se quiera. También se pueden unir varias grabaciones siguiendo el paso 2 y luego el 4 y 5.
7- Guardar el resultado final.


easympeglite

Una vez editados todos los cortes a incluir en el DVD. Abrir el programa DVD Flick.

1- Pulsar sobre iniciar proyecto nuevo
2- Añadir los cortes de las grabaciones. Y ordenarlos con los botones inferiores.
3- Los cortes se irán colocando en la parte central. Aunque no aparezca una imagen y en su lugar salga una cruz roja, el programa generará un fotograma para el DVD.
4- Definir el proyecto “project settings”:
– General Título, formato (SVCD, DVD, ..)
– Video elegir el formato PAL (en España), el encoding profile (supongo que esta ligado a la calidad final, así que yo prefiero esperar un rato y seleccionar Best).
– Audio Como mis videos los quería sin sonido en “Volume modification” puse 1%. ¿Porque? pues por que a la familia le gusta comentar y hablar durante la visualización, así que he preferido dejarlo en silencio. El sonido del proyector de Super8 también me parece muy adecuado, pero a un volumen muy bajo por ejemplo “Volume modification” a 50%.
– Playback Define que hacer cuando termina un corte, si continuar con el siguiente o parar.
– Burning Permite crear una imagen del CD/DVD en formato ISO para quemarla más tarde o ver en el ordenador el resultado final sin malgastar un CD/DVD. Ó grabar directamente en el CD/DVD.

5- Configuración del Menú. Permite elegir una plantilla para crear los menús del DVD. O si te animas crear la tuya propia, es laborioso pero es fácil y el resultado puede estar más acorde con la grabación.
6- Crear el DVD.


dvdflick

El resultado final es:

dvdflick

Nota: Esta guía también es útil para pasar cualquier grabación efectuada con la cámara de fotos a DVD (al menos con Sony DSC-W210, DSC-W50 y DSC-P71, que he probado).

Post relacionados: parte 1 y parte 3.