Estas pasadas fiestas de navidad he realizado la conversión de múltiples rollos de película Super8 a DVD.

En este post intentaré explicar mi experiencia y metodología en pasar la película Super8 a DVD. Para mí comodidad, lo dividiré en dos tres partes:
– la primera “Convertir Super8 a formato digital” que explica como digitalizar la película.
– la segunda “Convertir MPG a DVD” que explica como editarla con programas freeware o shareware.
– la tercera “Cortar video en formato DVD“, explica como realizar algún corte adicional sin necesidad de realizar la conversión del MPG otra vez. (actualizado)

Para realizar la grabación de la película a formato digital, he grabado la pantalla de proyección con una cámara de fotos .

Material utilizado:
– Un proyector película de Super8
– Pantalla para proyectar diapositivas o película Super8
– La empalmadora de película, no puede faltar, por si alguna película se rompe
– Un trípode (de esos pequeños)
– Una cámara de fotos (en este caso una Sony W-210)

Metodología:
Recomiendo realizar la grabación en una habitación que se encuentre totalmente a oscuras y estar en silencio durante la grabación, ya que la cámara fotográfica también grabará el sonido. Otra solución es incluir música en la edición final.

Así que manos a la obra:
Primero hay que montar la pantalla, luego el proyector de Super8 a unos 2 metros de distancia. Entonces colocar la cámara de fotos en su trípode justo delante del proyector.

Para realizar la grabación con una calidad aceptable, he proyectando la película en un tamaño de aproximadamente 420mm de ancho. Dicho tamaño es el resultado de varias pruebas a otras distancias sin éxito. Supongo puede variar dependiendo de la calidad de la óptica de la cámara digital, pero en mi caso si proyectaba la imagen en un tamaño superior, la Sony W-210 no podía captar la luz y la grabación tenía colores pobres, la imagen estaba difuminada y oscura. Pero si proyectaba en un tamaño inferior, la grabación quedaba muy quemada.

Adjunto una pequeña muestra del resultado final:

Posts relacionados: parte 2 y parte 3.